¿Cómo funciona el plástico biodegradable?

Los plásticos biodegradables se biodegradan más rápido estando en las condiciones adecuadas, estas condiciones las proporcionan microorganismos en un proceso que tiene como resultado convertir estos artículos en materia orgánica, agua o metano.

Es una excelente opción para ayudar en el cuidado del medio ambiente, cuando este tipo de plástico se descompone funciona como abono orgánico, debido a que es fabricado con materias primas renovables, es decir materia orgánica como cáscaras de alimentos, almidón o fécula de maíz

¡Dato importante! El plástico biodegradable se descompone bajo la acción de dos procesos, por biodegradación aeróbica que lo descompone mediante acción del oxígeno, convirtiéndolo en compost, y por biodegradación anaeróbica mediante la acción que hacen los microorganismos en ausencia de oxígeno, al biodegradarse con este proceso se transforma en gas metano.


DESCOMPONEDORES

Los seres vivos descomponedores son distintos organismos que tienen como principal función aprovechar la energía y la materia orgánica. Los dos principales tipos de seres vivos descomponedores son los hongos y las bacterias.

Insectos y arácnidos

Son muchos los insectos y arácnidos que intervienen en la descomposición, por ejemplo, algunos piojos, arañas o ácaros. También las larvas de los mosquitos, que se alimentan con estas materias en descomposición. Finalmente, también intervienen en la descomposición las moscas, moscardones, escarabajos o moscas de la fruta.

Bacterias

La función de las bacterias, dentro del proceso de descomposición de la materia, es la de reciclar en nutrientes que servirán para las plantas las moléculas de carbono. Entre ellas encontramos las Bacterias Pseudomonas, Bacterias Azotobacter, Bacterias Achromobacter y Bacterias Actinobacter.

Hongos

Pueden descomponer distintos tipos de materia muerta, ya sean hojas, plantas o materia fecal. Estos hongos absorben nutrientes de esta materia de una forma muy peculiar. Los saprobios, los principales hongos descomponedores, primero liberan una enzima en la materia muerta y, posteriormente absorben aquellos nutrientes que quieren. Entre los saprobios encontramos el shitake, un tipo de seta comestible muy utilizada en la gastronomía nipona o el típico moho acuático que se puede observar en los estanques y lagos.

EL BIOPLASTICO EN LA INDUSTRIA



Es importante hablar que una de las principales desventajas de los plásticos biodegradables es su alto costo de producción y la resistencia de este mismo, es por eso que encontramos 3 tipos de procesos de producción del bioplástico.

Proceso básico

Se puede hacer cocción y moldeado en el caso del uso de polímeros naturales, como la fécula o almidón de maíz o patata.

Así, una receta elemental para producir un bioplástico es mezclar almidón de maíz o fécula de patata con agua, agregando glicerina. Posteriormente, esta mezcla se somete a cocción hasta que espese, se moldea y se deja secar.

Procesos de complejidad media

En el caso de los bioplásticos producidos con polímeros sintetizados a partir de monómeros de biomasa, los procesos son algo más complejos.

Por ejemplo, el Bio-PE obtenido del etanol de la caña de azúcar, requiere una serie de pasos. Lo primero es extraer el azúcar de la caña para obtener etanol mediante fermentación y destilación. Luego se deshidrata el etanol y se obtiene etileno, el cual debe ser polimerizado. Finalmente, mediante máquinas termoformadoras se fabrican objetos a base de este bioplástico.

Procesos complejos y más costosos

Al referirse a los bioplásticos producidos a partir de polímeros obtenidos por biotecnología, la complejidad y los costos aumentan. Esto se debe a que intervienen cultivos bacterianos que requieren medios de cultivo y condiciones de crecimiento específicos.

Este proceso se fundamenta en que ciertas bacterias producen polímeros naturales que son capaces de almacenar en su interior. Por ello, partiendo de los elementos nutritivos adecuados, se cultivan estos microorganismos y se procesan para extraer los polímeros.

CIFRAS MAS ACTUALES DE LA PRODUCCION DE PLASTICOS Y BIOPLASTICOS MUNDIALMENTE.

Certificación de Soluciones Ambientales



La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA es la encargada de la evaluación para que los fabricantes e importadores de bolsas plásticas, puedan aplicar a las tarifas diferenciales del impuesto de las bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales, así como también obtener la certificación para acceder a la No causación del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas. Una vez evaluado y aprobado se le concederá el Certificado d2w es decir permite brindarle al plástico una vida útil controlada(entre 2 y 5 años), es decir que con el tiempo se biodegrada y vuelva a la naturaleza. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que son los bioplásticos?